Translate

domingo, 2 de diciembre de 2012

A cero grados

A dos grados comenzaba la observación de ayer buscando supernovas y cometas por el cielo, que estaba limpio, limpísimo. Comencé buscando la supernova 2009ip, pero cuando estaba listo para fotografiarla se escondió detrás de la tapia del vecino y me dejó con las ganas. Segui el paseo apuntando a la supernova 2012gm. De distinguir sobre la imagen, nada de nada, solo con ampliación se vé cierta deformación de lo que sería el núcleo de la galaxia, indicando la existencia de un objeto "brillante", que resultó imposible de medir.


Continué con el comenta 168P que anda sobre la magnitud 15ª y que muestra una cola triangular y una posible segunda cola "más brillante".


Seguí capturando al cometa 260P que anda un poco más débil que el 168P, sobre la magnitud 15.4 pero sin cola visible.
Pasé a la nova 2012gx, que si se dejaba medir dada la diferencia de brillo con el de la galaxia. La medición la realicé con astrometrica y focas.


Me fuí posteriormente a J01140 en IC1657, otro puntito dificilísimo de identificar. Sólo con mucha ampliación se "intuye" una deformación luminosa en la galaxia.

Pasé a 2012ec en ngc1084 que si muestra un punto brillante, pero también imposible de medir, aunque creo que respecto a la última imagen tomada ha bajado de brillo.


Finalmente terminé con 2012fr que sabía que daría una imagen agradecida, y sigue brillante en efecto. Igualmente utilicé astrometrica y focas para obtener la medición.


Cuando ya llevaba un buen rato (horas) sufriendo los cero grados de la madrugada, quisé tirar alguna fotografía a algún cuerpo de cielo profundo y por el camino me encontré a la flama en Orion. Estabá zeta orionis tan cerca que "quemaba" la imagen, por lo que tuve que llevarla fuera de la imagen, dejando a la nebulosa escorada en la imagen.


Finalmente para acostarme tranquilo, dejé fotografiando a ngc3628 durante unas horas y pude recuperar esta imagen de la galaxia.


En mi recuerdo queda una imagen que saqué con la canon350D con el SCT8 y el reductor de focal f6,3 que me gusta incluso más que la que he sacado con la mammut.


Por la mañana a las once,  cuando me levanté a recoger todavía teníamos dos grados de temperatura, desde luego no había pixel caliente esta noche, pero reconozco que sigo si usar los flats y quitar el viñeteo con photoshop no es especialmente efectivo.

1 comentario:

Arrakis dijo...

Fenomenal crónica, y ha cundido la noche. Y sí, a veces, las Réflex no tienen nada que desmerecer a las CCD, sobre todo las actuales.
Saludos!!!