Translate

lunes, 3 de junio de 2013

Persiguiendo asteroides

Tras comprobar que funciona el método de seguir con el telescopio cuerpos que se mueven por el cielo con velocidad propia, os dejo lo necesario para que lo consigáis con vuestros equipos.
Lo primero es tener el software EQmode en su versión 1.27 (las versiones anteriores no tenían esta función de seguimiento) este programa se encarga de conectar mediante plataforma Ascom los planetarios con el telescopio permitiendo dirigir la montura desde el propio planetario. No todas las monturas admiten EQMode, por lo que lo mejor es que paséis por la página y comprobéis su vuestra montura es aceptada por el programa.

La versión 1.27 la podéis descargar desde aqui:

https://www.box.com/s/6uahr0h1gcwh081fr9t2 

Pinchad en descarga para bajaros el fichero a vuestro ordenador.



 Una vez instalado el programa la opción de custom track empieza pasando por los pasos señalados:




El botón 1 abre el menu de funciones y en él nos iremos al botón 2 donde pide el fichero del que lee los datos que necesita para seguir al objeto en cuestión. Una vez que ha cargado el fichero nos vamos al boton 3  y le indicamos que guie al telescopio siguiendo las coordenadas introducidas en el fichero de texto.

Pero ¿de donde se cogen los datos para que funcione todo correctamente?, pues de la página de efemérides del MPC.


que nos manda a la siguiente página donde debemos rellenar los campos en el modo que aparece en la imagen para que funcione todo correctamente. Se elige el cuerpo a seguir y se continua rellenado campos.


Una vez rellenado, al final de la página esta el botón de conseguir (get.....) las efemérides, que aparecen en una ventana nueva. Una vez allí selecionamos los datos para pegarlos al portapaeles de windows.


Esto hay que llevarlo a un fichero de texto que se encuentra donde se queda instalado EQMode, el fichero en cuestión es el que se señala.


Este fichero se abre con un editor de texto y nos encontramos el final del fichero con la siguiente frase......



Justo bajo la última línea se inserta lo copiado del navegador, una vez copiado se guarda con otro nombre en la misma carpeta y ese fichero es el que habrá que pedir que abra EQmode en el botón 2 del menú.


Según la información no hace falta que llevemos el telescopio al objetivo, directamente al marcar custom track el telescopio se mueve al objeto y lo sigue según los datos del fichero. El efecto en asteroides veloces comos los NEOs es muy vistoso, pero también se usa para fotografiar cometas sin seguimiento alguno (partimos de que se ha hecho una puesta en estación perfecta).

En fín, espero vuestras experiencias a ver si obtenéis resultados positivos con vuestro equipos. 


2 comentarios:

Arrakis dijo...

Estupendo tutorial.
Desconocía este programa.
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tutorial !! Lo probaré esta noche con el 2014 RC