Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Confirmando supernova

La pasada noche estuve probando el método de alineación de la montura usando la ccd apuntando a la polar y dejando que describiera círculos (montura rapidamente de esta a oeste y viceversa) para centrarlos sobre la imagen (alineación del eje polar perfecto). Por desgracia no tuve mucho éxito y tras más de una hora decidí buscar un objeto interesante que poder estudiar.

El objeto en cuestión fue una posible supernova en ngc 7732,en coordenadas 23h41m35.2s +03º43'30.5"  localizada a 20" este and 1" norte del centro de ngc7732. Os dejo las imágenes de su descubrimiento (Discovery image) (Stan Howerton image) (Joseph Brimacombe image) (Joseph Brimacombe image).
 
La magnitud de las primeras imágenes la situaban como un objeto de Mag 17.8:9/23 (17.5:9/22).

Al ver dicha magnitud tan baja, cambié la focal a f6,3 para aumentar la resolución y me dispuse a tomar un buen número de imágenes. El autoguiado no lo quise forzar a más de tres minutos para evitar estrellas alargadas, ya que la puesta en estación no era perfecta. Con esta intención dejé el instrumental disparando imágenes hasta un total de sesenta y cuatro fotografías que revelaban que realmente existía un punto brillando lejos del núcleo dela galaxia. Hasta que no acumulé unas cinco imágenes no fue claro que ahí había algo.

Tras más de tres horas de exposición una conclusión a la que llego es la limitación de magnitud capturada por el conjunto, que se acerca a la 18ª/19ª magnitud, pero no más de eso.


Aquí os dejo la imagen capturada la pasada noche.



Por cierto os dejo el enlace de como enviar medidas de algunas sospechosas de ser supernovas (PSN) a la central de telegramas astronómicos que las recopila CBAT "Transient Objects Confirmation Page"
 

No hay comentarios: