Translate

domingo, 10 de noviembre de 2013

Resucitando a Newton

La otra noche saqué a mi newton de su letargo. Es un 206mm con 1183mm de focal y llevaba descansando desde hace más de un año. Lo había probado con la qhy5 sin resultados buenos para lo que yo quería conseguir. Pero claro la qhy5 no es la mammut.

Cuando monté el tubo sobre la montura (heq5pro) comprobé lo descolimado que andaba pero no tenía tiempo ni ganas de perder un tiempo valioso en colimarlo. Así que coloqué la montura en estación (flojila) y empecé a apuntar a estrellas. Con un enfocador de pvc que tiene me tiré un rato con la máscara Bathinov para enfocar bien. Aún así la imagen lo dice todo sobre la descolimación.

Lo que quería comprobar era la capacidad de captar luz que mantiene el newton y eso fue una grata sorpresa. Para valorarlo comparé dos imágenes del mismo objeto (sn2013dy) con combinaciones distintas, la primera con el C8 y reductor f6,3 y la segunda con el newton. Usé el programa IRIS para medir el valor máximo de brillo de la estrella en cuestión y comprobar la enorme diferencia en el psf de los dos instrumentos. La toma con el C8 es de 90 segundos, la toma con el newton es de 30 segundos.


En el C8 se observan los "bolones" que configuran las estrellas al pasar por el cristal del corrector.



En el newton los tamaños son más contenidos y lo que más me ha llamado la atención es el valor max , que es superior en el newton aún con el tercio del tiempo de exposición del C8.

El campo calculado con Astrometrica arroja los siguienes valores:

           Focal Length = 1191.5mm, Rotation = -89.75°
           Pixel Size: 1.49" x 1.44", Field of View: 18.7' x 13.9'

dando más focal (casi la real) que la combinación C8 y f6,3 que debería aproximarse a la focal anterior, cuando realmente se queda en unos 900 mm (efecto de la distancia correcta entre reductor y plano del chip CCD).

En fin, que me queda una puesta a punto del newton para volver a tenerlo operativo y usarlo para mediciones de cometas y supernovas. Para tomas de larga exposición por su tamaño y peso no es muy aconsejable para la montura que tengo.

No hay comentarios: