Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cuando no se hacen los deberes

El otro día analizando imágenes de variables me encontré con la siguiente curva.


Y me pregunté que había pasado, porque cuando una estrella está cerca del borde de la imagen suelen aparecer curvas "raras" pero en esta ocasión no era este el caso. Así que tocaba visualizar las imágenes y he aquí lo que pasaba.


Como tengo la pereza de no tomar darks para eliminar los píxeles calientes, algunas veces (pocas) llegan a coincidir esos píxeles con la estrella a estudiar (como en este caso). Al no tener la montura alineada con una precisión altísima las estrellas se desplazan a lo largo de la imagen durante las sesiones de varias horas y si coinciden con la posición donde hay un pixel caliente pasa lo inevitable. El valor del pixel caliente es superior al valor de los píxeles de la estrella distorsionando por completo la medida.


De esta experiencia se deriva que realmente si se quiere evitar problemas en las medidas conviene quitar los píxeles calientes de nuestras imágenes. Los "deberes" de tomar los darks y los flats se muestran necesarios para garantizar la exactitud de las medidas.

No hay comentarios: