Translate

sábado, 28 de diciembre de 2013

Trasteando en fotometría

Cambiando parámetros a la hora de realizar la fotometría de estrellas con el programa Fotodif he llevado a cabo un pequeño estudio sobre el efecto del tamaño de las áreas de medición de la variable, de la zona de exclusión y de la zona de medición del fondo de cielo.

Primero calculo el valor fotométrico de dos estrellas para radios de fondo de cielo que van de cinco a cuarenta píxeles. Después calculo la dispersión en la medición de la estrella agrupando mediciones con tres radios diferentes (5-10-15, 10-15-20, 15-20-25, etc...).





La dispersión en las medidas se minimiza al aumentar la zona de medición de fondo de cielo, aunque eso signifique incluir estrellas  en dicho campo. El primer punto corresponde al grupo 5-10-15 mientras el segundo punto corresponde al grupo 10-15-20. Con unos 20 píxeles o más de radio las medidas se ven menos influenciadas por el fondo del cielo. Estamos hablando de imágenes donde las estrellas a medir tienen un FWHM medio de 4 a 6 píxeles.

 
Además he calculado las diferencias en valor absoluto entre las medidas obtenidas tomando diferentes radios (5-10, 10-15, 15-20, etc...).



Como se ve en la gráfica mientras el primer punto correspondiente a diferencia absoluta 5-10 píxeles tiene un valor alto, ya en el segundo punto correspondiente a diferencia absoluta 10-15 ha decrecido de forma notable. Esto refuerza la idea de que la estabilidad en las medidas de estrellas variables aumenta al crecer el radio de  medición del fondo del cielo. Es mas, se observa que las diferencias no disminuyen de forma notable al seguir aumentando el radio de fondo de cielo.

En conclusión podemos decir que usando Fotodif y con unos radios de fondo de cielo entre 15 y 20  o más píxeles obtenemos mediciones fotométricas relativamente independientes de la influencia de la zona que rodea a la variable en cuestión.

Para estas gráficas he usado 315 mediciones sobre el mismo número de imágenes y hay que decir también la gran efectividad que tiene el algoritmo de medida de fondo de cielo del programa Fotodif. 
 

No hay comentarios: