Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

Mi primer exoplaneta "claro"

Ayer me dispuse a pillar (si se dejaba) el eclipse del exoplaneta WASP-43b, orbitando una estrella de magnitudo 12 en la constelación de Sextante. Se daba a unos 35 grados de altura justo sobre el meridiano sur. El eclipse duraba unos 70 minutos, por lo que era un tiempo relativamente corto a dedicar a este fenómeno. La caida de brillo se situa sobre 0.0289 magnitudes.

Con el equipo  C8 a f3,3 y la mamut 429L realicé tomas de 29 segundos cada 15 segundos con la esperanza de obtener una gráfica medioclara.

En un par de ocasiones anteriores no había tenido éxito en las mediciones de exoplanetas, me había salido de todo menos una gráfica con bajada y subida.

Las estrellas de referencias escogidas fueron las de la imagen.

 
Y tras tomar darks (esta vez había que afinar las mediciones) pero no flats, pasé a las imágenes por fotodif para comprobar que esta vez si se parecia la gráfica a un eclipse (pequeñito) con fase plana. La curva es el promedio de 5 imágenes.


La dispersión de las medidas no las he podido minimizar ni cambiando los parámetros de los círculos de medición en fotodif. He fotografiado sin filtro V, ya que en noches anteriores que lo he probado me han dado más dispersión las medidas (supongo que por la menor luz captada por el sensor CCD).

La misma curva promediando 10 medidas da la siguiente gráfica (una vez eliminado la medición sobre las 22h16m que presentaba una caida de transparencia en las curvas de airmass).



Otra contribuión amater a la Astronomía. Estos datos los he subido a la página de exoplanetas de BRNO para ver si me lo validan y lo aceptan.

2 comentarios:

Plegue dijo...

Estas haciendo unos trabajos magníficos José María , mi enhorabuena, compañero.
Un abrazo.

Jose M Rguez Paredes dijo...

Enhorabuena Jose