Translate

domingo, 31 de mayo de 2015

Máscara de enfoque Andújar numérica

La pasada noche tome una serie de imágenes a lo largo del enfoque de la estrella nu de Bootes, fueron tomas de 12 segundos cada una. La idea era medir gráficamente el proceso de enfoque de la máscara y para ello se me ocurrió medir con MaximDL unos valores sobre las imágenes.
En el menu View nos vamos a Graph window y escogemos medir con linea (primero horizontal y después vertical). De este modo vamos a anotar en que pixel cortamos con nuestra línea a los tres trazos de la máscara.


De este modo y repitiéndolo cuatro veces (horizontal superior, horizontal inferior, vertical derecha y vertical izquierda) estudiamos como se comporta el enfoque.
Como parámetro medimos la distancia entre los puntos A y C para calcular el valor medio, posteriormente calculamos la diferencia entre el valor medio calculado y el punto B en valor absoluto. Ésto nos diría que en el enfoque perfecto el valor debe salir cero. 
Como la línea la ponemos a diferentes distancias del centro tomamos como referencia el valor relativo de la diferencia anterior dividíendolo por la distancia A-C. De este modo la medida es independiente de donde se coloque la línea de medición (más cerca o más lejos del centro).

Para la linea horizontal superior se obtuvo la siguiente gráfica.

donde columna G representa la diferencia absoluta y la columna H la diferencia relativa. En este caso en la imagen 13 se obtuvo un valor cero (enfoque perfecto).
Probé a valorar la confiabilidad de las medidas midiendo la relacción entre ambas variables medidas.

Se ve que existe una relacción lineal bastante buena entre los dos parámetros.

Continué repitiendo los cálculos para las medidas realizadas con una línea horizontal inferior, obteniendo la siguiente gráfica.

Ahora el enfoque perfecto aparecía en la imagen 10 ( no en la 13 como antes). La dispersión entre ambas variables quedaba de la siguiente manera.


manteniéndose la linealidad entre ambas variables.

Para las mediciones en vertical por la parte derecha de la imagen se obtuvo la siguiente gráfica.

En vertical las mediciones son más inexactas debido al efecto de banda que tiene la mammut en cortas exposiciones y que afecta a las medidas. Como se vé en la gráfica la inexactitud nos lleva a una "zona" de enfoque perfecto.

La dispersión de las medidas en este caso como era de esperar era mayor que las horizontales.

Para el análisis con línea vertical por la parte derecha de la imagen se obtuvo la siguiente gráfica

donde la imprecisión en las mediciones se vuelve a notar en los "saltos" que se observan en torno al valor cero.

La dispersión para estos valores se muestra en la siguiente gráfica.


Está claro que el enfoque se puede intentar conseguir cuantificando cuanto se desvia el rayo central del valor medio de las dos "aspas". La dispersión en vertical no se si es debido a diseño de la máscara o efecto de mi cámara.

Gráficamente se aprecia como se comporta las líneas a lo largo del proceso de enfoque y desenfoque en la misma dirección (girando el tornillo del enfocador en la misma dirección).


El proceso de medir los valores se puede hacer in situ mientras estamos enfocando, basta usar una hoja de cálculo que nos facilite la tarea. 

Tendría que seguir haciendo más pruebas porque no sé si cambiando el diseño (el ángulo de las líneas en cada cuadrante) se obtendría una respuesta diferente.

No hay comentarios: