Translate

jueves, 7 de mayo de 2015

Máscara de Hartmann, Bathinov, Carey y ... Andújar

Dándole vueltas a como mejorar el enfoque, estuve pensando en como construir un nuevo modelo  para crear un patrón de difracción que ayude al enfoque.
Los modelos ampliamente conocidos son:

Hartmann
Tres orificios formando los vértices de un triángulo equilatero permiten enfocar el telescopio gracias a que cuando nos vamos acercando al punto de enfoque los rayos que atraviesan los tres orificios tienden a juntarse en un solo punto.

 

Bathinov

Una red de líneas crean un patrón que hace que cuando nos acercamos al punto de enfoque tres líneas se entrecrucen en su punto central.

 

La imagen resultante para el foco alcanzado es de sobra conocida.Tres líneas en donde una de ellas bisecciona el ángulo formado por las otras dos.



Carey

En 2009 otro aficionado pensó en una nueva variante de regilla de difracción. Ahora las líneas crean entre si una diferencia pequeña de ángulos.




Y este modelo produce un patrón de difracción algo diferente.

Focussing.jpg


Aquí el patrón se reduce a dos "x" que muestran el enfoque perfecto cuando se ven las cuatro líneas dobles.

Y ahora llego yo y pienso que se podría mejorar la máscara Bathinov para afinar el enfoque.

Andújar

Si cambiamos el modelo de líneas en la máscara Bathinov de modo que aparezcan cuatro ángulos distintos en las líneas, tendremos cuatro (no tres) líneas que se entrecruzarán en sus centros respectivos cuando estemos en el punto de enfoque.
Los ángulos escogidos por mi, pensando que son los más adecuados fueron poner dos cuadrantes con líneas a 30 grados y dos cuadrantes con líneas perpendiculares entre sí.

La máscara construida me ha quedado de la siguiente manera.



A la hora de enfocar, ésto es lo que se consigue:




Para la vista (por lo menos la mía) resulta más fácil "centrar" dos cruces que una única "linea" biseccionando un ángulo. Creo sinceramente que este patrón facilita más el enfoque que la Bathinov.

Espero que lo pongáis en práctica y me contéis.






2 comentarios:

Plegue dijo...

Muy bien José María, ¿ puedes poner imágenes comparativas entre desenfocado y enfocado ?
es para ver la diferencia mas claramente.

Un saludo

AJMM dijo...

Funciona GENIAL, utilizando tu base, le hice algunos retoques y en un refractor portátil gana nitidez y profundidad hasta casi zambullirte en la imagen por las múltiples entradas (claro que pierde algo de luz por la obstrucción).

Hecho con con impresión 3D y PLA blanco.

Hasta pronto