Translate

miércoles, 15 de julio de 2015

2015 07 06 Un instrumento nuevo

El 6 de julio me llegaba un instrumento nuevo, el filtro Star Analyzer 100 con el cual me quiero introducir en la espectrografía de bajo nivel.
Solo he tenido ocasión de probar diferentes configuraciones para anotar con que combinación lo voy a usar.



Esta primera imagen muestra el espectro de primer orden y el de segundo orden, en algunas estrellas se solapan interfiriendo entre sí. Tras leer un par de ibros y muchos artículos recordé que comentaban que para evitar ésto se puede usar un filtro UV-IR para limitar el ancho de banda del espectro y casualmente tengo un filtro de ese tipo, así que pasé a colocarle el filtro delante del SA100.



De este modo al limitar a un ancho de banda se puede separar perfectamente los dos epectros, la contraprestación es la pérdida de información fuera del rango limitado por el filtro UV-IR.

Así me lancé a experimentar con extensores para redimensionar los espectros sobre el chip pequeño de la mammut 429. Estaba usando el C8 a f6.3 por haber leido que era la mejor combinación con el SA100.


La estrella 65 Her con un extensor de 21mm me deja un espectro de bastantes píxeles a lejado de la estrella (dispersión de orden cero).

Otra estrella con la misma configuración me dejaba otro espectro de parecidas dimensiones.


Como se que hay que coger un espectro de estrella del tipo A0 para usarla como referencia para calibrar los espectros obtenidos me fuí a Vega y saqué unos espectros.


El problema está en (para mi ahora mismo) en los tiempos de exposición adecuados a cada magnitud estelar.

Probé también la resolución de alguna doble como Albireo.


Y quisé probar hasta que magnitud podría llegar para sacar un espectro con el equipo, asi que me fuí al campo de la psnj13480490 a ver que sacaba.


La imagen superior es la suma de cinco exposiciones de 10 minutos y los espectros más débiles corresponden a estrellas de magnitud 12. Así que creo que ese es el límite que podría alcanzar con el C8 y SA100.

No hay comentarios: