Translate

domingo, 11 de septiembre de 2016

Nova ASASSN 16kd

La noche del 9 de septiembre me dispuse a obtener una medida de la nueva nova que se había descubierto hacía unos días. Por su localización   AR 17:22:51.426    Dec  -31:58:36.28  estaba un poco baja pero siendo de magnitud 11 no quise dejar la oportunidad de buscarla.

Y aunque cerca del centro galáctico la nova destacaba por su brillo entre su entorno.


 Y tras ver que no había estrellas muy brillantes cerca me propuse sacar un espectro con SA100. Había leído en facebook las virtudes de un programa cuasiprofesional PRISM que permitía enfocar los espectros en directo.
Como no tengo ese programa pensé que podía hacer con lo que tenía (un telescopio, un SA100, una copia de MaximDL...) y decidí pasarme a capturar con MaximDL (no suelo usarlo para capturar imágenes). El caso es que pude alinear el filtro SA100 inclinado tan solo 1,6º respecto la horizontal y me puse a capturar espectros de una estrella A0V para usarla de referencia. El caso es que he leído bastantes veces que hay que enfocar el espectro y no la estrella (orden cero de difracción). Visualmente sobre la imagen es algo complicado, se intenta ver lo más nítida posible cualquier línea de absorción y a ojo es poco exacto.
Pero he aquí que MaximDL me iba a ayudar casi en directo ya que en el menú View/Graph Window nos permite hacer un box horizontal para graficar la señal incluida en el box (en este caso el espectro).

Para que se vea claro os dejo una captura.


Se ven claramente algunas líneas de absorción  del hidrógeno en el espectro. La idea es enfocar hasta que la profundidad de las líneas sean lo más profunda (lo cual nos marca el enfoque perfecto). Jugando con el enfoque vamos adquiriendo nuevas imágenes.

 hasta acabar con una que nos convenza (para ser puristas del todo mediríamos la profundidad de las líneas de absorción sobre la gráfica, pero eso relentizaría aún más el proceso de enfoque y tan solo tengo un SA100.

Llegando a  este estado


decidí que ya estaba bien enfocado el espectro de la estrella A0V y pasé a sacar el espectro de la nova.

Como estaba bastante brillante se pudo sacar una buena señal para analizar el espectro (tras promediar 23 tomas de 35 segundos cada una).



Esa línea acaba reflejándose en la siguiente gráfica una vez que el espectro ha sido calibrado usando como referencia la estrella A0V.

He señalado la localización de los picos y valles de la gráfica donde algún elemento está emitiendo o absorbiendo señal. De todos modos con una resolución de 16,33 Amstrong por pixel no podemos querér identificar toda la señal que se esconde en un espectro de estrella , si podemos llegar a sacar a la luz las zonas más visibles dentro del espectro.

Os dejo finalmente el enlace al espectro "profesional" de la estrella.

http://www.astro.udp.cl/~jlprieto/spec_asassn_novae.pdf

Hay que seguir exprimiendo el equipo que se tiene y seguir aprendiendo para mejorar los resultados.


2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Uuufff.....!! Yo esa declinación la tengo prohibida, y más en estas fechas....
Por cierto, ¿llegaste a probar el programa RSpec?

José Mª Fernández dijo...

Todavía no lo he probado... son tantas cosas que hacer.