Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Matando píxeles calientes

La pasada noche estuve midiendo una variable y tras limpiar con darks, me encontré un pixel que se resistió a la depuración de la imagen, con tal mala fortuna que se "paseó" justo por el lado de la estrella estudiada, con el efecto ya conocido en estos casos (estas medidas no sirven para nada al incluirse el pixel caliente en las medidas).


Leí por internet que se podían limpiar los píxeles calientes de las fotografías usando un filtro mediana. Yo la verdad es que nunca lo he usado, ya que este filtro no es lineal y puede distorsionar las mediciones fotométricas sobre la imagen. Una transformación lineal no afecta a las mediciones ya que los valores de los píxeles se cambian con operaciones de suma, resta, multiplicación y división que no afectan a la linealidad de las medidas.

El caso es que como no había manera de limpiar el pixel caliente en unas seis imágenes decidí hacer uso del filtro mediana 3x3 para elimimar valores muy dispersos de la zona (pixel caliente) y el resultado fue lo que muestro en la siguiente gráfica.



Al usar el filtro mediana y medir fotométricamente esas imágenes, los valores medidos concuerdan exactamente con lo esperado en el comportamiento de la variable. Los seis valores díscolos volvieron a la curva "verdadera" tras eliminar el pixel caliente. 

Aunque no debemos usar el filtro mediana para limpiar las imágenes tomadas (para ello están los darks y los flats) en un caso muy extremo parece viable que usemos el filtro sin que se distorsione mucho las mediciones fotométricas realizadas en ellas.

2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

No sé si Papá Noel existe, o el ratoncito Pérez....pero Murphy y sus leyes, está claro que sí...!! ;-)

José Mª Fernández dijo...

A veces hay que ser más listo que Murphy...