Translate

sábado, 15 de abril de 2017

Atik460 y objetivos fotográficos

El pasado 5 de abril me llegó el anillo extensor que necesitaba para alcanzar foco con los objetivos fotográficos del tipo rosca m42 que tengo y la ccd Atik460.

Empecé a colocar objetivos de gran campo en la ccd que estaba sujeta sobre trípode fotográfico. El primero fue el zenitar de 16mm de focal, con tomas de 10 segundos de exposición.


Todas las capturas las realicé a bin 2x2 para captar más luz en cada toma. La zona elegida fue la constelación de Auriga y el enfoque tuvo que ser a ojo ya que me falta construir las máscaras de bathinov para estos objetivos.

Pasé al objetivo takumar 28mm con tomas de 6 segundos (reduje los tiempos de exposición al aumentar la focal). En esta ocasión apunté a Orión.



Y cambié al helios 58mm apuntando de nuevo a Auriga con exposiciones de 6 segundos.


Pasé al objetivos jupiter 11A de 125mm de focal para hacer exposiciones de 6 segundos por la zona de Auriga.


Por último coloqué el objetivo Tair3 sobre el celestron 8 para poder hacer seguimiento ecuatorial. Los 300mm de focal del Tair ya no permitían fotografías sin seguimiento.


Apunté a M51 para ver a que tamaño salía el campo y un objeto de cielo rofundo como es esta galaxia.

Y ésta es la imagen que subía a astronomy.net para que me calculara el campo que se obtiene con esta combinación, que resultó ser de aproximadamente dos grados de campo.

Ya puestos me dediqué a apilar unas cuantas tomas para obtener una imagen más limpia, ya que con 45 segundos no se advertía deriva en las mágenes tomadas.


Y así salio M51 ttras apilar 15 tomas de 45 segundos.


Y ésto es lo que obtuve al sumar 15 tomas de 45 segundos apuntando a M101.

Finalmente dejé la noche para que capturase unas cientas de imágenes del triplete de Leo.


En conclusión saco que con el objetivo Tair3 alcanzo la magnitud 12 en tomas "cortas" en un cielo bueno como el que disfruto (un cielo rurral) y que debo de limpiar el cristal de la ccd.

Intentaré en breve realizar las mismas pruebas en un cielo contaminado lumíncamente como es el de Sevilla.

2 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Muy buenas tomas, sí señor....!! Ese chiringuito fotográfico que te has montado, promete.... y más si limpias el cristal de la Atik y/o haces flats... :-)

Un abrazo.

Polaris2224 dijo...

Qué buen resultado, ya nos cuentas cómo van las tomas por aquí, con este cielo naranja que tenemos :(