Translate

domingo, 24 de septiembre de 2017

Primera salida en Sevilla (segunda en realidad)

Ayer 23 de Septiembre, recogí un nuevo tubo que he adquirido de segunda mano, es un orion apex maksutov de 127mm. Ha tardado más de un mes en llegar a mis manos, porque previamente ha pasado por aduanas donde he tenido que cumplir con el requisito de la importación (dicese, pague por intentar ahorrarte un dinero comprando fuera de la comunidad europea).

Este tubo lo he adquirido pensando en la posibilidad de colocarlo en la monturita, su peso es de 3,9 kg que junto al peso de la ccd está muy cerca del límite de carga de la monturita star adventurer (según publicidad unos 5 kg). Es un instrumento para poder seguir haciendo fotometría desde la azotea de Sevilla con garantías de poder tener una magnitud límite que sobrepase la mag 12.

Y habiendo llegado tubo nuevo en conjunción con luna creciente de un par de días había que probarlo. Y para ello nos hicimos algo más de hora y media para plantarnos en el cerro del hierro (Constantina-San Nicolas del Puerto). Iba acompañando a Raul, a José Manuel y a Manuel de Astronomía Sevilla.

La primera cosa a tener en cuenta fue que la pesa que trae la montura es insuficiente para contrapesar el tubo y la ccd. Por ello eché en el coche una pesa casera que tengo y que dió el resultado esperado (hay que pulir la sujección a la barra).


La idea erá comprobar la focal y el campo que se obtiene a f12,1. Para ello saqué fotos con la atik y probé distintas distancias focales en all star plate solver. Cuando me acerqué a 1400mm fué cuando el programa pudo detectar el campo que arrojó los siguientes datos:

focal 1371mm
campo 31´x 21´
resolución a bin 1x1 0,682"/pixel

Pues bien, con este campo y una montura que se mueve por círculos graduados manuales con un error de unos cinco grados el resultado fue que para encontrar a la supernova 2017eaw y usando all sky plate solver para ir identificando campos de estrellas me llevé alrededor de tres horas para conseguir centrar (meter al objeto en el campo).

Cuando lo conseguí, pude comprobar que la montura aguantaba sin deriva visible en la imagen 90 segundos (no hacía ni pizca de aire).


Así que me dispuse a tomar una serie de cuarenta fotos para apilarlas y mejorar el fondo y conseguir llegar a una magnitud superior. Y tras ese tiempo de capturas me dispuse a localizar al cometa 2017 O1 (eran ya cerca de las cuaro y cuarto de la madrugada).

Pero cuando desde maximDL voy a apilar veo que no aparecen las imágenes. ¡¡¡ Horror, no había marcado la casilla autosave!!! Para matarme, la imagen anterior es la única toma salvada de 90 segundos.

En la toma de 90 segundos (y en las de 60 segundos) se alcanza desde un cielo muy bueno la magnitud 16,4 por lo que tengo esperanzas de alcanzar magnitud 13 desde Sevilla capital.

El principal problema del conjunto es la dificultad para localizar el objetivo a fotografiar. Cuando acababa la sesión pusé el reductor f3,3 y pude comprobar que no se apreciaba apenas viñeteo. El campo obtenido con el reductor era:

focal 772 mm
campo 55´x 44´
resolución  1,2115"/pixel

Con este campo y un error de cinco grados en el apuntado del telescopio parece factible tardar menos de una hora en localizar un objetivo. Claro que os suyo sería tardar solo minutos.

Por lo tanto queda la segunda parte de hacer las mejoras pertinentes para facilitar el uso rápido del equipo.

Cuestión a parte merece describir el cielo de la zona. Tuvimos un cielo buenísimo que se refleja en las mediciones de TESS y SQML que estuve recogiendo durante la noche en el zenit.

hora          TESS     SQML
22h24         21.17     21.11
22h37         21.10     21.12      
22h56         21.08     21.09
23h07         21.04     21.09
23h46         20.98     21.05
01h04         21.20     21.23
01h56         21.31     21.29
02h35         21.35     21.30
03h42         21.34     21.32
04h21                       21.30


Se aprecia el efecto de la vía láctea sobre el zenit (que es donde tomé las mediciones).

Lo cierto y verdad que en mediciones de la primera salida por la sierra de Sevilla (zona Real de la Jara y Extremadura), pude medir valores de 21,31 en otro sitio que está media hora más cerca de Sevilla, por lo que creo que habrá que ir seleccionando los mejores sitios que se hallen a menor distancia de Sevilla capital.

9 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Bueno, pues parece que la cosa no pinta tan mal.... Veo que vas a disponer de un magnífico cielo a pco más de un paseo de Sevilla. Y bueno...lo de olvidarte de "picar en autoguardar"...jejeje...eso lo da la edad.... :-)

José Mª Fernández dijo...

Si, pero tras tres horas para localizar un objeto....

José Tapia dijo...

Buena crónica José María y fué todo un placer por mi parte compartir la noche con tan buena gente.

Un abrazo :-)

Manuel Oropesa dijo...

Buena noche pasamos José María. Cada uno en sus cosas pero compartiendo un buen cielo estrellado.
Un abrazo!!

Raúl Pereira dijo...

Creo que mereció la pena el viaje..gracias por explicarnos en que consiste tu afición y de nuevo, gracias por la compañia.

Rafael Benavides dijo...

Prometen mucho esos resultados. Estoy seguro de que desde la misma Sevilla vas a conseguir grandes resultados.

José Mª Fernández dijo...

La verdad que echamos un buen rato. En el fondo muchas veces se valora más el ratito de charla a la Luz de las estrellas que los resultados que uno consiga traerse a casa. Por otro lado, la azotea tendrá que esperar unos preparativos ,antes de ser el equipo operativo con tempos de búsqueda cortos.

Isra dijo...

Qué magnífica crónica José María y qué bien que el lugar estuviera tan bien. Muchas gracias por compartir tus impresiones y los datos que conseguistes.

Una pregunta, esa galaxia es la de "los fuegos artificiales" (fireworks)? es que me suena haberla dibujado...

Un abrazo, Isra

José Mª Fernández dijo...

En efecto, esa misma.