Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

Tras varios meses sin salir del trastero

Volvía a sacar al C8 junto con la heq5 pro al campo. El pasado sábado aprovechando que la luna salía sobre las dos de la madrugada nos plantamos en villa Emilia (Castillo de las Guardas), Luis Fernández, Feliciano, Javier Piñón, Luis Lucero, Manuel Alfonseca y un servidor.

El camino pedregoso no me convenció mucho y tras cerca de un kilómetro llegamos a la explanada de la observación. Pero sorpresa, había una montería en la explanada. Cerca de un centenar de personas de fiesta de cacería. Así que decidimos movernos unos cientos de metros hasta la plaza de toros.

Y en la plaza comenzamos la faena de observar el cielo del Castillo de las Guardas. Yo comencé con problemas técnicos, ya que la batería no daba corriente a la montura. Tras echar un vistazo a las conexiones un simple apretón a la clavija de mechero de coche me tranquilizó para el resto de la sesión.

Tras la puesta en estación, que tardó más de lo que hubiera querido (la falta de práctica) , comencé a buscar campos estelares para identificarlos con All Sky Plate Solver y añadir puntos de calibración. Así comencé a tomar imágenes tras más de una hora desde que comenzamos a montar el campamento astrotaurino.

En el tiempo que estuvimos observando hasta las dos de la madrugada estuve midiendo a intervalos la calidad del cielo y los valores no pasaron de 21,17 que fue el valor máximo que pudo medir el sensor que apuntaba hacia el zenit. En esta época del año y a la hora que estábamos observando, estas medidas no sufren el efecto del tránsito de la vía láctea por el zenit. Es el valor del cielo oscuro que teníamos esa noche (que no era muy oscuro).

Llevaba un listado de objetos que solamente podría observar desde cielos rurales con un equipo grande.

Fuí a por la supernova 2017hmj descubierta por el grupo Gaia, con una magnitud de 16.52 en el filtro G de Gaia.


Supuestamente la supernova está situada en esta zona.



Yo no encontré nada tras apilar tres tomas válidas. Solo pude medir las esttrellas débiles que aparecen a la izquierda de 15,92 que resultaron ser de magnitud 18ª calculado por Fotodif.

Continué con SN2017hpj descubierta por el grupo ASASSN y que brillaba sobre la magnitud 17ª en banda V.

La pude pillar en la imagen pero no medirla porque anda muy cerca del núcleo y a f3,3 no tenía resolución suficiente.



Me quedo con la magnitud 18ª alcanzada con pocas tomas de medio minuto.

Continué con otra supernova SN2017htb descubierta por el grupo ASASSN con una magnitud 16,7 en banda g-Sloan. Al apilar imágenes se aprecia que existe el puntito lateral pero una vez más tenía que haber fotografiado a f10 para alcanzar la resolución necesaria.


Dirigí el telescopio a SN2017hya, otra supernova descubierta por el grupo ASASSN con magnitud 17,2 en banda g-Sloan. El caso es que se detecta el brillo en la galaxia pero está muy cerca del núcleo de la minúscula galaxia. Y para la poca altura que cogía obre el horizonte es todo un logro.



Llegados a este punto no pude evitar pasar por SN2017eaw que llevaba meses sin medir. Esta supernova no tiene nada que ver con la mayoría de supernovas que aparecen en galaxias pírricas que no ofrecen ningún aliciente estético a las fotos.


La magnitud medida fue de 15,75 con un error de 0.030

También pasé por unos cuantos cometas, pero ninguno de ellos llamativo.





De vez en cuando habrá que salir al campo para redescubrir el alcance del C8 junto a la Atik460 y disfrutar de objetos inalcanzables desde la ciudad.

8 comentarios:

Rafa G. Farfán dijo...

Sí señor...!! No solo has matado el mono de salida, sino que la noche estuvo bien aprovechada, por lo que veo....
Imágenes a Bin 1x1, no?

José Mª Fernández dijo...

Y me quedé con ganas cuando el portatil dijo sobre la una y pico que ya no le quedaban fuerzas para seguir.
Las imágenes siguen siendo a bin 2x2 para alcanzar más magnitud. podría haber usado bin 1x1 con sn2017eaw para sacar una imagen más definida pero no caí en la cuenta.

javier piñon dijo...

Gran crónica amigo. Un placer haber echado un rato lo pasamos muy genial
Nos vemos en otra un abrazo

Luis Fernandez Navarro dijo...

Magnífica crónica José María! Te olvidaste de Manuel Alfonseca, será porque llegó después 😅

José Mª Fernández dijo...

Corregido el lapsus (perdón Manuel). Esperando la siguiente estoy.

Manuel Alfonseca dijo...

Vaya si aprovechaste bien la noche!!
Por cierto, me cambiaste el apellido, soy Alfonseca.
Jejeje

José Tapia dijo...

Muy buena crónica !, como siempre es un placer conocer tus trabajos.

Saludos.

José Mª Fernández dijo...

Con unas cuantas noches como esta ya no se me olvida ningún nombre.