Translate

viernes, 16 de febrero de 2018

Objetivos baratos para Astrofotografía II

Continuo presentando el análisis de la calidad de las estrellas puntuales obtenidas por algunos objetivos antígüos. En esta ocasión presento las gráficas correspondientes al objetivo smc takumar de 28mm (de rosca M42). Todos los objetivos son de rosca M42 con la intención de acoplarlos a la ccd.

Sigo midiendo la excentricidad y el flatness como expliqué en la primera entrega.

En el centro tenemos unas mediciones que muestran la siguiente gráfica para excentricidad.


A un valor menor se comporta curiosamente mejor. Las mediciones se realizaron calculando el valor promedio de cuatro estrellas brillantes del campo recortado de la imagen original.

El valor de flatness para las diferentes focales se comportó de la siguiente manera.


También es bueno para el valor más pequeño (máxima apertura) y se repite el comportamiento que nos dice que a f8 la cosa mejora.

Si nos fijamos en la zona situada a un tercio del borde de la imagen nos encontramos los siguientes valores para la excentricidad.

A f5,6 se obtiene la menor distorsión de las estrellas.

Y si nos fijamos en el flatness:


se repite el comportamiento.

La única pega al objetivo es que no se comporta de la misma manera en una zona que en otra por lo que para mejorar las estrellas en una se tiene que perder puntualidad en la otra.

Si comparamos con los valores del objetivo zenitar 16mm (primera entrega) vemos que este segundo objetivo es de peor calidad astronómica que el zenitar que arrojaba unos valores más pequeños.

Seguiremos sacando gráficas de los demás objetivos.



No hay comentarios: