Translate

miércoles, 11 de abril de 2018

Noche del 4 de abril...a lo práctico

A la siguiente noche con la lección aprendida coloqué directamente el mak150 con el reductor f6,3 y me dediqué a medir supernovas. Siguiendo la lógica de empezar por el objeto situado más al oeste para pillarlo antes de que desapareciera por el horizonte comencé mis capturas.

Así el primer objetivo fue SN2018yu que anda declinando su brillo.



Siguió SN2018zd que sigue aún brillante.


Despué fuimos a por la nova de Canis Major que sigue bastante brillante, pero no quise "perder tiempo" y me abstuve de obtener su espectro en esa noche.


Continuamos a por SN2018gv que va bajando de brillo.


Y salté a una de las supernovas candidatas  del grupo ASSAN, que suelen ser puntos indistinguibles en galaxias enanas.


Y que me supuso una nueva mención en otra nota del grupo en The Astronomer Telegram


Posteriormente pasé a AT2018apk que sigue en línea descendente.



Para dar un nuevo salto a AT2018aqc, que resultó ser un falso positivo.


Pusimos la vista en AT2018aoz, que anda retirada del núcleo de la galaxia pero bastante brillante.


Me dio tiempo a llegar a SN2018aoq


y finalmente cerré la sesión con AT2018aoy de brillo bastante bajo y llevó a unas mediciones con un margen de error más elevado.



Para otra noche tuve que dejar las pruebas con los slits porque era muy tarde y al día siguiente no era festivo.

No hay comentarios: